-
Arquitectos: Sebastián Browne
- Área: 187 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Nico Saieh
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada en la XIV región de los Ríos, la casa se emplaza en un terreno con borde de lago y orientación norte en una planicie natural que media entre un bosque nativo y el inicio de la pendiente hacia el Lago Panguipulli, desde donde se obtienen las mejores vistas hacia la ribera norte del lago y al volcán Villarrica en la lejanía.
El encargo consistió en un Quincho y refugio para ser usado de manera esporádica e informal como punto de reuniones familiares, un segundo factor determinante en la génesis del proyecto fue la demolición de la casa del cliente en Santiago y la petición reutilizar materiales y terminaciones de la antigua casa, compuestos por estructura de vigas y pilares, revestimientos, marcos de ventanas y puertas, todos enmaderas de alerce o roble.
La casa se propone como un volumen unitario y rotundo, cuya cubierta de forma cónica invertida dialoga con el entorno volcánico de la zona. Bajo este techo se divide el programa en dos: la vivienda y la zona del quincho, ocupando éste último un tercio de la superficie cubierta. El frente sur, hacia el bosque, se mantiene opaco y el resto de los frentes se abren al paisaje a través de ventanales perimetrales en todas las orientaciones restantes.
Hacia el interior no se construyeron cielos falsos por lo que se percibe toda la espacialidad generada por la geometría de la cubierta que culmina en una abertura cenital a 9 metros de altura desde el nivel cero, hacia el quincho esta abertura actúa como una campana natural que permite la extracción del humo y hacia la zona de la vivienda permite bañar cenitalmente el interior con luz natural.
Desde el interior habitable de la vivienda la espacialidad y altura generadas por la cubierta permitió la construcción de un altillo en donde se ubica una cama matrimonial y un baño, mientras que en el primer nivel se ubica el resto del programa: el estar y comedor al centro de la planta y hacia perímetro sur los servicios y cuatro camas en hilera que se pueden utilizar como parte del mobiliario, quedan de esta forma el resto de los frentes despejados con vistas al lago.
Todos los muebles han sido diseñados especialmente para este proyecto, construidos in situ y con mano de obra de carpinteros locales. La materialidad es de carpintería metálica y madera para la estructura, revestimiento exterior de tejuelas de alerce e interior de pino y otras variedades de maderas.